Adiós Maestro
Posted by María Gabriela | Posted in | Posted on 21:57
El escritor uruguayo Mario Benedetti, fallecido este domingo a los 88 años, fue recordado hoy no sólo por sus virtudes literarias, sino sobre todo por las humanas, como el hombre bueno, sencillo, consecuente y alegre que fue.
-Benedetti, ¿no tenemos derecho a olvidar?
-Yo creo que no. El olvido está lleno de memoria (título de uno de sus libros).
-¿No ayuda el olvido?
-Está lleno de memoria y esa memoria vuelve a salir. El sinvergüenza de Sanguinete decía: ésos que están hablando de la dictadura, eso es tener ojos en la nuca. Mire, el que tiene ojos en la nuca o por lo menos da la vuelta a la cabeza para mirar, es el búho, que es un símbolo de la sabiduría. En cambio, el rinoceronte, que no ve ni a los costados, se mata contra los muros. No me importa que me tomen por búho (Una colonia de búhos puebla el segundo anaquel de la estantería justo a nuestra espalda).
-¿Riega sus rencores?
-Lo dije en un poema. No sé si los riego ya porque al final se secan solos.
-En otro cuentecito admirable, Pacto de sangre, confiesa por boca del abuelo Octavio que piensa en la muerte con frecuencia desde que era joven, porque es una especie de exorcismo. ¿Cómo cambia con el tiempo esa reflexión?
-Uno se va acostumbrando a la idea de que la muerte es obligatoria, qué se va a hacer. A mí no me gusta morir, pero tengo que aceptarlo.
-¿Qué miedos quedan?
-Más bien al dolor. La muerte es una condena tan general…, nadie se salva.
-¿A su edad es bueno tener ganas de vivir?
-Yo tengo ganas de vivir, síííí. Por algo sigo escribiendo.
Y contra la muerte, dice, "el mejor antídoto son las mujeres. Pero que no se crean las mujeres que están fuera de ese partido".
fuente: http://www.elmundo.es/

Comments (0)
Publicar un comentario